lunes, 21 de noviembre de 2011

Noticias: Confecciones en la actualidad

BAJA DEMANDA DE CONFECCIONES PREOCUPA A EXPORTADORES – 26/09/11
Temen que se repita la abrupta caída en las ventas cercana a 30% registrada en el 2009. La delicada situación financiera que vive el mundo constituye un riesgo para los exportadores de prendas de vestir, quienes están preocupados al ver reducir sus pedidos para el último año, alertó José Luis Peroni, presidente del Comité de Confeccions de la Asociación de Exportadores (Adex)
Recordó que con la crisis financiera que se inició a finales del 2008 y se extendió durante el 2009, uno de los sectores más golpeados fue el suyo, que vio disminuir sus ingresos en 29% (2009 respecto al 2008). Hoy, a pesar de que la situación se muestra un poco más favorable y a julio último las ventas al exterior se incrementaron en 27% respecto al 2010, todavía no se logra igualar los valores del 2008.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial, el acumulado enero-julio del 2011 fue de US$ 775.6 millones, mientras que en similar periodo del 2008 fue de US$ 913.6 millones. “Esta situación nos preocupa, si bien las empresas están más preparadas de lo que estuvieron en el 2009, lo cierto es que sería iluso pensar que la crisis golpeará a todos los sectores y no a las confecciones”, comentó.
Expresó que parte de esa preparación fue la mayor diversificación de mercados. A manera de ejemplo, mencionó que hoy día Brasil es un mercado muy importante y que seguirá siéndolo gracias a sus 200 millones de habitantes.
El principal  destino de las confecciones peruanas entre enero y julio de este año fue EEUU (US$ 435.7 millones), seguido de Venezuela, Brasil, Argentina, Colombia, Italia y Alemania. Se debe destacar la evolución de mercados como  Brasil y Argentina que crecieron en 140% y 174%, respectivamente
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CONFECCIONES PERUANAS SON UN EJEMPLODE INTERNACIONALIZACIÓN PARA LATINOAMÉRICA – 12/09/11

Perú es la industria más importante de confecciones en Latinoamérica y la que mayor exporta a Unión Europea (UE). En ese sentido, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) asegura que los envíos de confecciones a la UE continuarán creciendo pese a la crisis internacional.
Cabe mencionar la Unión Europea fue el destino más importante de las exportaciones del sector confecciones nacionales durante 2010, con un total de US$ 120 millones, reportando un crecimiento de 6% respecto al año anterior.
Además, de acuerdo al CCEX de la CCL,  entre enero y julio del presente año las exportaciones de confecciones peruanas a dicho bloque económico sumaron US$ 74.1 millones y crecieron en 12%, con respecto a lo registrado el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a mercados, Italia y Alemania son los principales consumidores de prendas de vestir de la UE ya que representan 50% del total de envíos, seguido por Reino Unido (20%), Francia (13%) y España (7%). Cabe señalar que estos cinco destinos concentran el 90% del total vendido a este importante bloque comercial.
Entre los productos peruanos más demandados por este mercado se encuentran los tops de alpaca, polos box de color sólido, los t-shirts de algodón para hombres o mujeres de color sólido y prendas para bebes y niños.
Para el CCEX de la CCL, este sector continuaría recuperando su desempeño durante el segundo semestre del 2011.
No obstante, los productos peruanos en prendas terminadas aún no son tan competitivos como los de su competencia directa: Portugal, Turquía, China e India, por ser más caros (el doble comparado con China) en los productos mencionados. Por ello, el CCEX indica que se debe poner mayor énfasis en desarrollar nuevas mezclas alternativas que sean más competitivas en el mercado a través del valor agregado de los materiales y la confección.
Próximos eventos
En los próximos meses, la CCL continuará impulsando la participación de empresas peruanas del rubro indumentario en ferias internacionales de alta moda. De este modo, se participará por primera vez en la Misión Tecnológica a Barcelona, España, entre el 22 y 29 de setiembre, en el marco de la Feria Internacional de Productos y Maquinarias Textil (ITMA), el principal evento de maquinaria textil del mundo.

Fuente: AL-Invest Region Andina (http://www.alinvest4can.org/?p=1793) (consulta: 19 de noviembre del 2011)

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